Centenares de ucranianos y bilbaínos se unen en emotivas concentraciones para conmemorar el año de la guerra y condenar la invasión rusa
El silencio reinaba a las 18:30 en la Plaza de la Convivencia, bajo las Torres Isozaki de Bilbao. En el aniversario de la invasión de Ucrania, ciudadanas y ciudadanos ucranianos y vascos se han concentrado bajo el lema ‘Por la Paz y la Convivencia‘. En un ambiente de emotividad, han formado un corazón con 365 velas, una por cada día de guerra. Después, el saxofonista Andrzej Olejniczak, de origen polaco pero afincado en Bilbao, interpretaba la canción ‘Don’t give up’, de Peter Gabriel, y una composición propia, intentando evocar un espíritu de resistencia. Le acompañaba a los teclados el pianista, arreglista y compositor Marcos Salcines.
Con la bandera de Ucrania omnipresente, los asistentes al acto intercalaban las lágrimas con los abrazos. «He venido para reivindicar que tenemos que ganar la guerra», explicaba Alejandro, un ucraniano que vive desde hace 30 años en Bilbao. «Estas guerras han cambiado nuestras vidas, cuando comenzó dejamos todo lo que estábamos haciendo para dedicarnos a ayudar a nuestros compatriotas», asegura la coordinadora de la iniciativa UkraniaSOS, entidad convocante del acto junto con Fundación Ekialde y la Fundación Instituto Europa de los Pueblos.
«Fuimos de los primeros convoyes humanitarios en salir hacia la frontera con Polonia, donde llevamos alimentos y recogimos refugiados. Hoy era una obligación estar aquí», explica un voluntario de la DYA visiblemente emocionado. «Vengo a protestar contra la masacre que está cometiendo Putin», cuenta Iker, un bilbaíno que participaba en la concentranción.
Una vez que la música ha cesado, las entidades convocantes han agradecido a las familias de acogida y a las instituciones vascas su actitud durante el último año: «La convivencia y la unión es fundamental, por eso es tan importante la paz». Después han cedido la palabra a representantes de partidos políticos vascos presentes en el acto, de los que han intervenido EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y el PP. Una vez finalizados sus discursos, en los que han coincidido en reclamar el fin de la guerra, ha comenzado un minuto de silencio.
Mientras acababa la concentración, una manifestación salía desde la Plaza Moyua hasta el Ayuntamiento al grito de «Europa unida jamás será vencida». El ucraniano se intercalaba con el castellano, en una movilización a la que han acudido muchas familias de acogida: «Acogimos a Kateryna hace once meses, los inicios fueron duros, pero su valentía es inmensa».
Con carteles de «Rusia es un Estado terrorista», la manifestación ha llegado a la plaza del Ayuntamiento. Allí, los organizadores han agradecido de nuevo a la ciudadanía vasca su acogida y han querido lanzar un mensaje claro: «Vamos a renacer como el ave fénix».
La crónica base y estas fotografías fueron publicadas en EL CORREO por Félix Montero e Ignacio Pérez. MILESKER!!