“La crueldad e injusticia de la guerra no tienen por qué tener la última palabra… Frente a lo peor, también brota lo mejor de la condición humana.”

Lehendakaritza acogió el acto de Reconocimiento y Agradecimiento a la solidaridad y colaboración vasca con Ucrania que, con motivo del primer año de guerra, la Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales tuvo la iniciativa de convocar en las dependencias de Lehendakaritza, la presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.

Emocionantes testimonios en directo y, también otros recogidos por varias piezas audiovisuales proyectadas en la sala-atrio del edificio, abrieron este acto institucional que concluyó con la intervención final del Lehendakari. Sus primeras palabras reiteraron con absoluta contundencia su condena de la invasión tal y como fue expresada desde el primer momento: 

Condeno la invasión militar del ejército ruso sobre Ucrania, desplegada con medios de guerra y sin justificación ni provocación. Una agresión unilateral sobre los derechos humanos que vulnera la legalidad y el derecho internacional. 

Una injusticia que está ocasionado la pérdida de miles de vidas, el desplazamiento de millones de personas y una destrucción masiva, gratuita y sin sentido, de los bienes y el patrimonio de un país y de sus gentes…”

En nombre de la sociedad y de las instituciones vascas, el Lehendakari expresó el sentimiento de solidaridad activa a todas las familias de las víctimas mortales provocadas por la invasión de Ucrania. Sentimiento que ha hecho extensible a las personas heridas, a las que han perdido su hogar, así como a las personas y familias forzadas a dejar su país y el futuro con que soñaban.

En el transcurso de su discurso expresó “el afecto, cercanía y compromiso a las vascas y vascos de origen ucraniano, así como al pueblo y al Gobierno de Ucrania. Manifiesto nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas las familias de acogida por vuestra solidaridad y esfuerzo”.

Hizo extensible este reconocimiento a representantes institucionales y del tercer sector social que participan en la Mesa de seguimiento para la acogida de personas refugiadas de Ucrania y a entidades de solidaridad entre Ukrania y Euskadi como UkraniaSOSEuropa de los Pueblos y Ekialde Fundazioa, así como a las relacionadas con las niñas y niños de Chernobil. “Frente a este año de atrocidad, este encuentro representa un acto de reconocimiento a la solidaridad entre Ucrania y Euskadi. Esperanza frente a la desolación”.


«Euskadi también está presente en Ucrania»

En su discurso el Lehendakari recordó que la ayuda no se ha limitado solo a la ofrecida en Euskadi. Gracias a la cooperación vasca y de la mano de Fundación Ekialde, se han construido dos campamentos infantiles en Ucrania, en Zhitomir y en Ivano Frankivsk. Estas instalaciones son utilizadas hoy para acoger a refugiadas y refugiados con necesidades especiales. Además, sumando la solidaridad de varios Ayuntamientos vascos, se ha rehabilitado un hospital en Barishivka, a 50 kilómetros de Kiev, donde atienden en la actualidad a personas heridas de guerra. «Euskadi también está presente en Ucrania», expresó.

Por otra parte, quiso recordar dos decisiones adoptadas por el Parlamento Vasco. En la primera, el 13 de diciembre de 1991, para dar su apoyo al referéndum de independencia celebrado el 1 de diciembre. La segunda tiene lugar el 7 de octubre de 2003. Ese día la cámara vasca apoyó la entrada de Ucrania en la Unión Europea para garantizar el principio democrático y la independencia de Ucrania.

En este plano de análisis político, Iñigo Urkullu subrayó que “están en juego los derechos humanos, el futuro de nuestros pueblos y los principios y valores que sustentan la paz y la convivencia internacional. Frente a la agresión unilateral de Rusia sobre Ucrania, la respuesta es fortalecer el multilateralismo. Expreso el pleno apoyo del Gobierno Vasco al sostenimiento de la unidad en la respuesta europea e internacional”.

Incidiendo en esta línea, el Lehendakari ha manifestado el pleno apoyo del Gobierno Vasco a la UE y la comunidad internacional en “la exigencia de fin de la invasión unilateral y en la exploración de vías diplomáticas que hagan posible una paz justa”.

Iñigo Urkullu ha reiterado nuestro afecto, solidaridad y compromiso con Ucrania, y nuestro agradecimiento a la sociedad vasca y en particular a las familias acogedoras, así como al voluntariado de las asociaciones y de los grupos locales de acogida”.

En sus últimas palabras compartió una reflexión para la esperanza: “la crueldad e injusticia de la guerra no tienen por qué tener la última palabra. La solidaridad no deja de hablar y de interpelarnos. Frente a lo peor, también brota lo mejor de la condición humana. El compromiso y la solidaridad abren la puerta a la esperanza de la paz”.

Juanjo González, miembro del Patronato de Ekialde Fundazioa
Olena Kyzyma, Hanna Smolova, el Lehendakari Iñigo Urkullu, Alona Kalyuzhna y Kateryna Kaminska
Olena Kyzyma, Hanna Smolova, Alona Kalyuzhna y Kateryna Kaminska, coordinadoras de la iniciativa UkraniaSOS, junto con el Lehendakari Iñigo Urkullu