La asociación UkraniaSOS cifra en un 30% menos las familias a las que atiende en Euskadi 

Siete meses después de la invasión rusa a Ucrania la asociación afirma que ayudan a medio millar de personas de las casi 2000 que coordinaban hace unos meses

Oñati 09-03-2022 El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, y la directora de Zehar-Errefuxiatuekin, Arantza Chacón, acompañan ante los medios de comunicación a personas refugiadas procedentes de Ucrania, recién llegadas al recurso Larraña Etxea de Oñati. /// Xabier Legarreta Eusko Jaurlaritzako Migrazio eta Asilo zuzendariak eta Arantza Chacón Zehar-Errefuxiatuen zuzendariak hedabideak artatuak izan dira Oñatiko Larraña Etxean. Beraiekin iritsi berriak diren ukrainar errefuxiatuak izan dira. © MITXI

AUDIO: https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664203300286/

A. Tejerina I. Garitagoitiabeitia_irene

Bilbao – Es casi imposible saber cuántos refugiados ucranianos están viviendo a día de hoy en Euskadi. Los diferentes indicadores revelan cuántos han entrado o pasado por el territorio, pero no cuántos se quedan. «No hace falta darse de baja con el empadronamiento, la tarjeta sanitaria o con la solicitud del estatuto o la protección temporal para marcharse de Euskadi», afirma Arantza Chacón directora de la asociación Zehar Errefuxiatuekin.

Sin embargo, los datos de refugiados que han solicitado ayudas al Gobierno Vasco o las matriculaciones en las escuelas pueden dar una idea de cuántos refugiados siguen entre nosotros. Dentro del programa ‘Azken Sarea Indartzen’, a fecha 24 de agosto estaban apuntadas 1.300 personas, pero el departamento también confirmó entonces que tenía constancia de que un 10% de los refugiados había vuelto a Ucrania.

En los colegios, por su parte, el curso 2021-22 cerró con 763 matriculaciones y el nuevo curso ha arrancado con 881 alumnos ucranianos. No obstante, desde el departamento advierten de que el dato puede variar porque, aunque reservaron plaza a todos los alumnos del año pasado, aún no han comprobado si todos han vuelto tras el verano. Desde Zehar Errefuxiatuekin aseguran que constataron un regreso de refugiados a Ucrania en Semana Santa, pero que ahora ese retorno no es tan evidente.

La próxima reunión de la mesa de Seguimiento para la Acogida de personas desplazadas por la invasión de Ucrania se va a celebrar el próximo jueves y será el momento de actualizar los datos. La evidencia es que no están todas las que llegaron. En ‘Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia’ hemos charlado con la asociación UkraniaSOS que a día de hoy cifra en un 30% menos las familias a las que atienden. «Hace siete meses 2.000 personas contactaron con UkraniaSOS, en Euskadi hemos atendido a 1.000 personas y ahora mismo estamos atendiendo a 500-550 personas.», afirma Katerina portavoz de UkraniaSOS.

Según los datos de la misma asociación, en Euskadi actualmente residen 267 familias, aproximadamente 508 personas, y otras 86, unas 231 personas, han vuelto a Ucrania. Txerra Ordeñana, coordinador de UkraniaSOS en contacto con las familias vascas que acogen a familias ucranianas, afirma que las personas no se marchan por falta de recursos, sino porque tienen a su familia en Ucrania.