El lunes 20 de Junio, Naciones Unidas dedica el día a visibilizar las difíciles circunstancias que atraviesan las Personas Refugiadas en nuestro Mundo; 100 milllones nada menos, que han debido abandonar sus hogares por diferentes y siempre injustos motivos.
La invasión de Ucrania ha elevado vertiginosamente los números, llevando esta problemática a las portadas de nuestros Medios de Comunicación y mostrando la ‘punta del Iceberg’ de una realidad que afecta a otros muchos Pueblos del Mundo: A finales del pasado año 2021, ACNUR ya contabilizaba un total de 89,3 millones de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos, lamentables cifras que se habían duplicado en tan sólo diez años.
La guerra iniciada por Putin desencadenó una de las mayores crisis de desplazamiento forzado desde la Segunda Guerra Mundial, pero desafortunadamente no ha sido la única; desde el continente africano hasta el emirato afgano, entre otros territorios, son demasiadas las personas que se ven obligadas a huir de la adversidad para probablemente sufrir otras. ¿Imaginabas que, una de cada cinco personas refugiadas y desplazadas por la fuerza en el mundo se encuentra en el continente americano?
¡REFUGIO!
Un bien material e inmaterial de la humanidad
En Euskadi tenemos muy presente los diferentes y profundos significados de esta gran palabra:
Refugios que encontramos a lo largo de nuestras rutas montañeras; nos protegen de las inclemencias meteorológicas en las alturas.
Refugios que albergaron a nuestros aitites y amamas durante los crueles bombardeos de la Guerra Civil: Durango, Eibar, Elgeta, Hernani, Irun, Legutio, Markina, Otxandio, Pasaia, Santurtzi, Tolosa, Bilbao, Donosti, Gasteiz,.. ¡Gernika!
Refugios que acogieron a nuestros familiares en su exilio: Francia, Reino Unido, Argentina, Chile, México, Uruguay, Unión Soviética…
Sí, así es. También el pueblo soviético nos brindó su apoyo en un tiempo tan delicado de la historia. Nunca olvidemos que las guerras NO las provocan los Pueblos sino sus malos gobernantes. Descartemos por tanto la responsabilidad de la ciudadanía en los conflictos mal resueltos y eliminemos prejuicios de nuestras mentes.
¿Sabías que entre el voluntariado de UkraniaSOS puedes encontrar personas de procedencia eslava, magiar, estadounidense, germana, africana o latina? Personas de Paz venidas de Ucrania, Rumanía, Hungría, Alemania, Moldavia, Estados Unidos, Polonia, Bielorrusia o la propia Rusia, que llevan años conviviendo en Euskadi, haciendo de este país inclusivo e igualitario un pequeño mundo mejor…
El Pueblo de Ucrania y las Familias Vascas de Acogida
Aproximadamente 2.400 personas desplazadas se encuentran refugiadas en Euskadi; cerca de 800 niñas y niños conviven diariamente con una difícil realidad que sólo el cariño y atención de las Familias Vascas de Acogida ayuda a sobrellevar de la mejor manera que pueden y saben.
Probablemente el País Vasco llega a concentrar el mayor número de Familias Solidarias del Sur de Europa. Con absoluta abnegación comparten sus hogares, su intimidad, sus hábitos, sus alimentos y sus recursos económicos con Personas que no conocen de nada y que por desgracia no viajan solas, pues les acompaña el miedo, la incertidumbre, el dolor, la tristeza y la impotencia, la destrucción, con gran exasperación.
Cabe destacar que buena parte de estas Familias Acogedoras, tienen anteriores experiencias en el apoyo y asistencia humana, ayudando en diferentes formas a colectivos procedentes de diferentes zonas del mundo, etnias, nacionalidades y circunstancias. Es importante reconocer su valentía, aplaudir su ejemplar trabajo y facilitar dentro de lo posible todos los apoyos posibles, pues en la medida en que ayudamos a las Familias Acogedoras, lo estamos también haciendo a las Familias Acogidas.
En UkraniaSOS siempre recordamos que a bordo de un avión, cuando surja un problema en pleno vuelo, es imprescindible tomar primeramente oxígeno y aplicar después las mascarillas a quienes lo necesiten… Es por ello que tratamos de facilitar nuestra Primera Ayuda a las más de 200 personas voluntarias y 400 Familias que, gracias a entidades como NegoBide, nergroup, Ellacuria Fundazioa, Loiola Etxea, Sartu, Pertsonalde o San Viator, entre otras y, por supuesto, la Fundación Instituto Europa de los Pueblos, reciben a su vez cariño, recursos y aliento para no desfallecer en su enorme y admirable reto humano
Es también justo y necesario agradecer el papel de las instituciones en la administración de esta crisis: Gobierno Vasco, Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y muchos de sus Ayuntamiento, deben continuar facilitando ayudas prácticas en materia de asistencia psicológica, apoyo en la creación de redes colaborativas, integración social, refuerzo educativo, economía y, muy importante, inserción laboral y profesional de las personas que en edad y capacidad de hacerlo, desean ganarse la vida con su propio esfuerzo y de manera digna, contribuyendo también con ello al mejor desarrollo del Bien Común que nos caracteriza y diferencia como Pueblo; una forma de entender el mundo más allá de distantes siglas y corsés raciales, ideológicos o políticos.
Arte escénico para visibilizar a los Pueblos Refugiados
Cuando los fuegos artificiales suenan como disparos.
Cuando las alarmas suenan como gritos.
Cuando los azotes de las puertas suenan como bombardeos…
Las personas refugiadas necesitan solidaridad y amor para ayudar a sanar las cicatrices de la guerra.
Arte, Teatro, Danza, Música, Cine, Poesía…
A menudo la Cultura ayuda a evadirnos de las extremas circunstancias de la vida, pero también a comprender muchas de las miserias humanas y a canalizar nuestras emociones más vitales. Por ello, el colectivo eslavo refugiado en Euskadi no ceja en su empeño por aportar y compartir sus Valores a través de iniciativas que muestran el Propósito evolutivo de una Europa de los Pueblos unida y en PAZ.
Ejemplo de ello son algunos de los grupos de trabajo reunidos durante estos meses, dedicados a la Creatividad, la Artesanía, la Música y el Teatro, que ahora se sumergen en nuevas realidades y escenarios donde interpretar la libre expresión de su talento colectivo y que a lo largo del Verano mostraremos en las redes sociales y de manera física en diferentes puntos de la geografía: Ferias, Fiestas, Actos Culturales, Teatros,..
Hoy, en el Día Internacional de las Personas Refugiadas, ACNUR ha querido también transmitir un poderoso mensaje de unidad en este cortometraje, realizado y protagonizado por personas refugiadas ucranianas. ‘DESARRAIGADOS’:
Si tienes interés en profundizar sobre la problemática de las Personas Refugiadas en el mundo, dispones del Informe ACNUR de Tendencias Globales y recursos multimedia que lo acompaña AQUÍ.
Personas refugiadas y desplazadas forzosas
Hasta antes de la Invasión de Ucrania, cada minuto, ¡24 personas lo dejaban todo para huir de la guerra, la persecución o el terror!
Probablemente estos conceptos te ayuden a conocer mejor las diferentes realidades, pues hay varios tipos de personas «desplazadas por la fuerza». Pero todas ellas tienen algo en común:
1. Refugiadas-os
Las personas refugiadas son principal prioridad global y, en muchos países nos preocupamos por ellas, tanto las instituciones como la sociedad civil.
2. Solicitantes de Asilo
Solicitante de asilo es quien pide el reconocimiento de su condición como persona refugiada y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva. Alrededor de 1 millón de personas solicitan asilo de forma individual cada año.
3. Personas Desplazadas Internas
Las personas desplazadas internas no han cruzado las fronteras de sus países para buscar la seguridad. A diferencia de las refugiadas, su huida se da dentro de su propio país. Si bien pueden haber huido por razones similares a las de las refugiadas, las desplazadas internas permanecen bajo la protección de su gobierno. (aún en los casos en que el mismo gobierno se convierte en una de las causas de su huida) Como resultado, son de las personas más vulnerables del mundo.
4. Apátridas
Las personas apátridas no tienen una nacionalidad y pueden tener dificultades para acceder a derechos humanos básicos. Millones de personas alrededor del mundo se encuentran atrapadas en un ‘limbo jurídico’ y no son consideradas como nacionales por ningún país, afectando por tanto a sus derechos básicos.
5. Retornadas
Los retornadas, o repatriadas, son los que consiguen volver a su hogar, la mejor solución duradera. El regreso a casa concluye un tiempo a menudo traumático en el exilio. Puede pasar meses, años o incluso décadas después de que tuvieran que huir, y en ocasiones no llega a suceder del todo.
Contacta con el equipo de UkraniaSOS:
UkraniaSOS@gmail.com