El pasado jueves, 3 de marzo, el espacio Icaza, acogió el II Bilbao Meeting Point, organizado por la Fundación Vasca Instituto Europa de los Pueblos y en el que colaboran NegoBide y nergroup.
Personas procedentes de países como Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Polonia y Rumania, así como Estados Unidos, Francia y Euskadi, se reunieron en un mismo foro para debatir, desde el respeto y el rigor, sobre el recién iniciado conflicto bélico por Rusia contra Ucrania.
En un formato distendido y alejado de la confrontación, se plantearon diversas cuestiones con el objetivo de “tratar con respeto, rigor y esperanza” esta situación delicada e injusta, que afecta a millones de ciudadanos ucranianos. Fueron media docena de cuestiones que abordaron desde asuntos socioeconómicos- ¿Cómo seguimos firmando acuerdos económicos con Rusia en esta situación?, o bien, Las consecuencias económicas de las sanciones impuestas sobre los ciudadanos rusos-, a otras de calado más social y humano- El papel de los medios de comunicación en este conflicto, así como si es posible el cambio de estas actitudes bélicas en nuestra sociedades-, entre otros asuntos.
En el primer bloque de debate, se planteó la pregunta si habría que plantearse la supresión mundial del armamento nuclear, y más si cabe tras la actitud mostrada por Putin, “amenazando al resto de Occidente con el uso de su arsenal nuclear”. En esta línea, se puso sobre la mesa el veto impuesto en la ONU por los cinco países más poderosos y más armados nuclearmente en el mundo (Rusia, China, Francia, Reino Unido y EEUU) para no abandonar esta práctica en situaciones de conflicto bélico, una situación que según los asistentes “perpetua esta situación y hace imposible implantar nuevos métodos de diplomáticos y de geopolítica moderna”. Lo que sí quedo claro es la voluntad de los participantes en abogar por un desarme mundial nuclear “pero con todos los países al mismo nivel y al mismo tiempo”, señalaron.
Tras este primer debate se abordaron factores socioeconómicos derivados del conflicto, desde el punto de vista de la firma de tratados comerciales con Rusia y de las consecuencias económicas que pueden sufrir los ciudadanos rusos por las sanciones de la UE y EE.UU. Respecto a la primera cuestión, se habló sobre la “contradicción que vivimos en nuestra sociedad de consumo y como, en muchas ocasiones, no dudamos en adquirir productos de empresas como Amazon, que claramente incumplen sistemáticamente los derechos de los trabajadores. Del mismo modo y desde la perspectiva macroeconómica, se apuntó que, a pesar de las agresiones militares, los países europeos siguen “firmando suministros de gas con la administración de Putin, porque dependen económicamente de Rusia”, del mismo modo que sucede con Arabia Saudí, Argelia donde también se incumplen con los derechos humanos.
Por lo que respecta a las implicaciones económicas que sufrirán los ciudadanos rusos, todos coincidieron que los que más parecerán serán las clases trabajadoras y medias del país. Una de las asistentes señaló que ya hay casos en los cuales no se pueden hacer transferencias bancarias o vender inmuebles al precio de compra, entre otras dificultades. Tras esta cuestión se pudo sobre la mesa el papel de los medios de comunicación en el actual conflicto bélico y quedó claro que la verdad es “la primera víctima de esta confrontación militar”, como apuntó uno de los participantes. En esta línea se enfocó a la responsabilidad del gabinete de Putin en el “control de los medios, así como del uso de las escuelas como medios para difundir la “verdad oficial que oculta un ataque militar y se intenta difundir que es una operación sin consecuencias civiles ni víctimas”.
Para concluir el conversatorio se planteó una última cuestión que abordaba si, tras todo lo vivido durante los últimos días y teniendo en cuenta la historia de los conflictos militares, es posible el cambio de las personas que los lideran y si los seres humanos pueden modificar su forma de comportarse o si bien la historia se repite interminablemente. Por una parte, se destacó como la existencia de “individuos como Hitler, Stalin o Putin capaces de convencer a miles de personas para llevar a sus países a conquistar otras naciones libres”. Frente a esta reflexión también se planteó la existencia de iniciativas impulsadas por la sociedad civil orientadas ayudar a las personas damificadas por este conflicto. En este sentido se informó al concluir la charla del envío de 4 furgonetas fletadas por los organizadores del evento con destino Eslovaquia, cuyo fin es el de recoger a refugiados y refugiadas ucranianas para trasladarlos a Euskadi y ofrecerles acogida en pisos o casas particulares, así como la posibilidad de un empleo en alguna de las empresas pertenecientes NegoBide y Nergroup.