Nuevas Familias Acogedoras toman el relevo de las que muestran «desgaste por el choque cultural y la difícil comunicación»

Clases Español Lenguas Ucrania Euskadi
Foto de Ainhoa Gorriz

En la imagen, uno de los grupos de las más de cien Personas de Ucrania que estos días y durante todo el mes de Agosto asisten a las clases de castellano ofrecidas por UkraniaSOS en las instalaciones bilbaínas del Instituto Europa de los Pueblos, donde también se realizan sesiones de conocimiento sobre la cultura y la lengua vasca para favorecer una mejor integración social.

Para las Personas de otras localidades vascas, tambien se están desarrollando clases online. En ellas participan ya un buen número de alumnas y alumnos de todas las edades y diferentes niveles; el demostrado interés del alumnado hace prever que las clases online continuarán desarrollándose durante los próximos meses. En Verano, el voluntariado de entidades como Ellacuria, Salesianos o Gurutze Gorria entre otras, detiene su actividad por vacaciones y UkraniaSOS ha tomado el relevo para realizar una inmersión lingüística más intensiva; el objetivo es mejorar la posible empleabilidad de estas personas cara al curso laboral que se reinicia en Septiembre, tal y como describe Itsaso Álvarez en su artículo publicado por El Correo, donde la periodista actualiza también los datos de las Familias que permanecen en Euskadi y, las que han decicido volver a sus pueblos y ciudades aún en claro peligro.

Entretanto, muchas Familias Acogedoras también están tomando el relevo a otras que muestran un lógico desgaste; no es nada fácil sumar personas en nuestro día a día, convivir 24 horas con hábitos y costumbres de otras culturas y superar la enorme dificultad que supone comunicarse y entenderse adecuadamente.

Pronto se cumplirán 200 días desde el inicio del conflicto. Las ayudas económicas y personales del Gobierno Vasco facilitan -con carácter retroactivo- la vida de estas Personas, pero deben complementarse con actividades y recursos que permitan un desarrollo más integrado y normalizado en la sociedad. Pasados cinco meses desde aquel trágico 24 de febrero, el Gobierno de España ha anunciado ahora 400 euros mensuales por familia para las desplazadas que se encuentran fuera del sistema público de acogida pero, son incompatibles con las que aporta Euskadi.

Así las cosas, los equipos de UkraniaSOS, SARTU, nergroup y NegoBide están ya facilitando nuevos apoyos; entre ellos, un Programa de Itinerarios personalizados de Empleo y Oportunidades de Emprendimiento que presentaremos en breve.

Enlace al artículo completo de El Correo, AQUÍ.
Millesker, Itsaso, Ainhoa!

Clases Español Lenguas Ucrania Euskadi