16 de octubre: Miles de mendizales subirán a Artxanda desde Bilbao por un par de buenas causas

Gracias a la colaboración especial de Fundación La Caixa, la Subida Solidaria a Artxanda 2022 apoyará el trabajo de dos organizaciones: ‘Avifes’, que protege a los vizcaínos con problemas de salud mental, y ‘UkraniaSOS’, que busca un futuro en la zona para las personas exiliadas de la guerra. 

Ya durante la edad de cobre, más de 1.500 antes de nuestra era, los bilbaínos habitaron el monte Artxanda y construyeron allí monumentos funerarios. Los restos aún se conservan en la cima que sirvió tantas veces de fortaleza para la defensa de la ciudad durante las sucesivas guerras. La modernidad sumió este paraje natural en cierto declive pero sus rincones siempre fueron apreciados por los bilbaínos en busca de sosiego, aire puro y naturaleza a un paso de la ciudad. Ahora, miles volverán el próximo domingo a hacer cima en Artxanda por una buena causa.

La XIII marcha a este emblemático monte vizcaíno organizada por EL CORREO reunirá a más de 8.000 personas. Los tickets se venden por 2,5 euros – ya se han comercializado más de 5.000- y toda la recaudación se destinará a dos asociaciones: Avifes, que protege a los vizcaínos con problemas de salud mental, y Ucrania SOS, que busca un futuro en la zona para todos los exiliados de la guerra. 

La excursión, que ya ha recaudado a lo largo de su historia más de 220.000 euros para fines solidarios y ayudado a los bilbaínos a redescubrir los sorprendentes senderos de postal que jalonan esta cima tan cercana. Es apta para el público familiar y consta de un recorrido de casi 9 kilómetros. El desnivel máximo que se salvará es de 236 metros. Se puede completar en apenas dos horas. 

La marcha, que durante la pandemia se ha organizado de forma virtual y también con la obligación de portar mascarilla, regresa ahora sin ningún tipo de restricción. Así que para evitar aglomeraciones, la salida se organizará en seis turnos, entre las 9.45 y las 11 horas. En cada ticket aparece la hora a la que cada participante deberá iniciar el recorrido desde El Arenal, como todos los años. Discurrirá después por lugares emblemáticos de Bilbao. Los participantes atravesarán el paseo de Uribitarte, pasarán por el Guggenheim y cruzarán el puente de La Salve para comenzar a ascender por pistas de tierra que arrojan vistas espectaculares de la villa a la cima. En la pista de patinaje de Artxanda , junto al funicular, se habilitará un punto de avituallamiento para recuperar fuerzas. Tras pasear por la carretera durante unos 150 metros, los participantes descenderán después por Zurbaranbarri hasta cruzar el parque Etxebarria y regresar al Casco Viejo. 


«Participativa y popular»

Allí se les recibirá con un regalo. Todo el itinerario estará señalizado por la sociedad La Montañera, que colabora con la marcha desde sus inicios y que desplegará voluntarios a lo largo de todo el recorrido. Además, vehículos de Protección Civil y de la DYA velarán por los participantes. El presidente de la sociedad La Montañera, Juan Mari del Hoyo, apuntó que la propuesta que fue un éxito desde el principio que ayuda a miles de personas a descubrir las diferentes vertientes de este monte tan bilbaíno. «Sus laderas son un gimnasio gratuito para los bilbaínos», ha apuntado. 

Nadie podrá verter desperdicios. Se colocarán contenedores de reciclaje selectivo en el Arenal y en la pista de patinaje de Artxanda. La marcha cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, Aena, Eroski, Caixabank y Lurauto & Co, además del de la empresa Coca Cola y la aerolínea Vueling. «Es una marcha participativa y popular y las familias y las cuadrillas nos volveremos a juntar para hacer deporte al aire libre. Esta subida solidaria va a ser la mejor. Es una marcha que es de las que más me gustan, porque estamos empeñados en hacer de Bilbao una ciudad del deporte y de la salud. Es una marcha agradable, que se hace en familia, muy sencilla, con un desnivel sencillo y para disfrutar de los rincones más emblemáticos de Bilbao, y además Artxanda es un monte bonito para que lo usemos y disfrutemos», ha explicado la concejala de Deportes, Itxaso Erroteta.

Foto de Manu Cecilio / EL CORREO

Link a la noticia original, AQUÍ.
Millesker, EVA MOLANO y EL CORREO