Las Personas inmigrantes ucranianas regularizadas, en busca de oportunidades laborales y de emprendimiento

Cien días después del primer bombardeo en Ucrania, en ‘Hoy por Hoy Bilbao’ profundizan sobre la situación actual de las personas refugiadas, centrándose en el empleo que encuentran una vez han regularizado su situación.

Cien días desde el primer bombardeo en Ucrania, cien días desde que la movilización social de organizaciones como, por ejemplo, Ucrania SOS Euskadi ha permitido atender a un millar de personas. Entre ese millar, según los datos de la institución, en Euskadi hay 146 mujeres en busca de empleo o emprendimiento. En Hoy por Hoy Bilbao hemos profundizado en la situación actual de los refugiados que han llegado en este tiempo, centrándonos, tras el récord de afiliación a la Seguridad Social publicado ayer, en el empleo que encuentran una vez están regularizados.

Katerina Kaminska, coordinadora de UkraniaSOS Euskadi, confirma que el principal problema que encuentran estas personas es el idioma. Por eso, desde la situación, están impartiendo clases de castellano gratuitas. Lecciones que están teniendo una gran acogida: “Aprender el idioma con estrés es super rápido. Las personas que vienen a las clases están muy motivadas por encontrar empleo y no pierden ni un día. Quieren aprovechar cada minuto para aprender el idioma”.

Además de los talleres en castellano, ofrecen asesoramiento individual y personalizado: “Cada día entrevistamos a ocho mujeres, muchas de ellas vienen con dos o tres carreras pero no saben encajar sus conocimientos aquí. Por eso les ofrecemos acompañamiento especializado, porque les cuesta homologar los diplomas, no saben cómo y lleva tiempo, de tres meses a un año”, explica.

Entre los empleos que les ofrecen destacan los relacionados con la estética, aunque pequeños negocios locales también les ofrecen empleo. Es el caso de Carlos Bustamante, tapicero que hace un par de meses ofreció trabajo a una mujer ucraniana. “Soy demasiado empático. Cuando empezó la invasión me dolía, se me caía el alma a los pies y me veía reflejado. Decía: Y si me pasa a mi…Y si me pasase me gustaría que la gente me ayudase por eso es lo que intento hacer”.

Tatiana, la chica ucraniana que tiene empleada, y él, están todavía pendientes de los trámites burocráticos aunque afirma que su experiencia con ella ha sido muy satisfactoria: “Está siendo fácil… Están dispuestos a todo, son abiertos, inteligentes, trabajadores… Y con el traductor de Google nos apañamos de maravilla”.

Otras mujeres como Anna Maximiv, actriz de cine y teatro en Ucrania, están todavía en busca de empleo. Explica que busca trabajar de su profesión y que para ello está enviando el portfolio a representantes de arte. “Nuevo país, nuevas oportunidades. De momento, estoy coordinando un grupo de teatro para ucranianos recién llegados. No es para profesionales, sino para que las mujeres descubran nuevas técnicas para expresar sus emociones”, concluye.

Azul Tejerina Hoy por Hoy SER BILBAO

Publicado en el Blog de SER RADIO.
Milloi Esker, Azul Tejerina!!