«He conseguido traer a mi madre, pero no estoy feliz, porque se han quedado mis hermanos y mis abuelos»

ELENA, AFINCADA EN BILBAO, VIAJÓ A UCRANIA EN BUSCA DE SU MADRE Y REGRESÓ CON EL CONVOY DE LA DYA Y UKRANIASOS.

Elena es ucraniana de nacimiento y bilbaina de corazón. Cuando vio que su familia estaba en peligro decidió, junto a su marido, salir corriendo en busca de su madre. Tras 25 horas de viaje en una furgoneta de la DYA, dejaba atrás no solo el horror de la guerra, sino a parte de su familia. Ayer por la tarde logró finalmente llegar a Bilbao con su marido y su madre y otros trece refugiados ucranianos. Lo hizo con un sabor agridulce. «He podido traer a mi ama, pero mis hermanos, mis abuelos y el resto de mi familia se han quedado en Ucrania. Ellos no han podido venir», lamentó.

Cansada y todavía en shock por lo vivido, Elena apenas tiene fuerzas para contar su historia. Lleva ya diez años en la capital vizcaina, así que se considera bilbaina, pero «soy ucraniana», puntualizó, y allí está mi familia. El vínculo de Elena con la villa empezó con los programas para pasar temporadas en Euskadi, en familias de acogida. Con el tiempo, Elena se quedó con sus aitas de acogida y ha rehecho su vida en Euskadi.

Al estallar la guerra el miedo y la incertidumbre se apoderaron de ella y, cuando supo que su familia corría peligro, decidió ir a buscarla. Junto a su pareja, cogió un avión hasta Cracovia para después reunirse con su madre. Mientras tanto, su madre atravesaba Ucrania en un viaje de 17 horas en coche para llegar al paso transfronterizo. Pero en una guerra el caos se apodera de todo y era tal la afluencia de personas que llegaban a los aeropuertos que Elena no lograba trasladarse para salir en busca de su madre. Fue entonces cuando supo que un convoy de la DYA llegaba a Polonia para recoger a refugiados y llevarlos a Bilbao y se puso en contacto con ellos: «Nosotros somos desde hace años miembros de la DYA y pedimos ayuda para nosotras en esta ocasión», relató a DEIA.

Publicado por Olga Sáez en DEIA el 13 de marzo de 2022.
Milloi Esker!!