Ambulancias y Medicinas para Ucrania

El Sestao más solidario consigue para Ucrania dos ambulancias y productos médicos con la colaboración de UkraniaSOS

El espíritu solidario de la ciudadanía de Sestao estaba fuera de otra duda porque lo había demostrado en innumerables ocasiones, pero los sestaoarras han vuelto a mostrar su mejor cara para ayudar al pueblo ucraniano. Así lo refleja la recaudación de la iniciativa Sestao Con Ucrania, una acción que desde finales de marzo comenzó a recaudar fondos para ayudar las personas tristemente afectadas por la invasión rusa. Granito a granito, los sestaoarras han hecho un gran granero y entre lo que han depositado en el más de un centenar de huchas que se colocaron en comercios y establecimientos hosteleros del municipio y los ingresos por Bizum, la campaña ha recaudado más de 10.700 euros.

«Solo puedo dar las gracias al pueblo de Sestao por la solidaridad que ha vuelto a mostrar en esta iniciativa. Estoy orgullosísima de ser de Sestao y de cómo hemos actuado para ayudar a Ucrania», explicó Mónica Miguens, impulsora de esta iniciativa, quien ha visto cómo la gente más humilde se ha volcado con la causa. «Hemos visto cosas muy emocionantes como, por ejemplo, bares que donaban lo que tenían en el bote, gente que donaba dinero estando bastante necesitada de él… Ha sido muy emocionante», apuntó Miguens.

Así, con todo el dinero recaudado en el marco de esta iniciativa, se ha procedido a la adquisición de dos ambulancias de segunda manovehículos que están siendo puestos a punto en el concesionario Autonervión, ubicado en la localidad sestaoarra. «Desde nuestros inicios siempre hemos tenido una importante política social y en esta ocasión cuando surgió la posibilidad de ayudar en esta causa, no lo dudamos», indicó Jon Lekue, director general de Autonervión.

En las instalaciones de este concesionario están trabajando para que ambas ambulancias estén prestas y dispuestas a hacer muchos kilómetros desde este viernes. Con la donación de las labores de puesta a punto por parte de este concesionario, Sestao Con Ucrania ha ahorrado una cantidad cercana a 3.000 euros, un montante con el que han podido acometer otras pequeñas inversiones como, por ejemplo, la adquisición de desfibriladores, camillas, diversos productos médicos y también han recogido algunas donaciones como la de un par de sillas de ruedas. 

«Olena y Oleg, dos médicos ucranianos que han estado muchos años trabajando en Nafarroa y que se han vuelto a su país, me pidieron que si podíamos llevar ambulancias y material médico estaría fenomenal porque es algo que ahora mismo necesitan. Sestao Con Ucrania se sumó a esta idea y gracias a la colaboración de los sestaoarras podremos llevar estas dos ambulancias a Ucrania», indicó Fernando González, quien desde el principio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia se ha volcado en ayudar al pueblo ucraniano.

Así, el lunes Fernando, con la ayuda de otras personas, iniciará el que es su tercer viaje a Ucrania en estos dos meses. En el primero, lograron que saliesen del país 24 personas, en el segundo llevó alimentos al país ucraniano entrando por la frontera rumana y en esta ocasión, en esta expedición se llevarán las dos ambulancias y todos los materiales a un hospital ucraniano. «Cruzaremos la frontera y llevaremos las ambulancias y el material a los mismos hospitales donde todo será recogido por personal médico militar», apuntó González. De esta manera, se aseguran de que la ayuda íntegra llega a los servicios médicos de la ex república soviética. Entre todos los productos médicos que se transportarán en esta expedición, no habrá las habituales bombonas de oxígeno. La explicación es bien clara, ya que, por desgracia, las ambulancias pueden ser un blanco para los francotiradores rusos y en el caso de recibir un disparo, esas bombonas podrían provocar una explosión.

Toda la labor de coordinación del viaje corre a cargo de la asociación Ukrania SOS, ellos serán los encargados de asegurar que en la frontera ucraniana habrá una persona que haga de guía a la expedición que arrancará desde Sestao. En un lugar con carreteras arrasadas, en el que los pocos carteles que quedan en pie están en cirílico y en el que ni los móviles ni los GPS funcionan, estas personas nativas serán los guías que permitan que las ambulancias lleguen a su destino.


ACTO ESTE VIERNES 

Si los plazos de ejecución de las mejoras y comprobaciones a las dos ambulancias se cumplen, este viernes la ciudadanía sestaoarra podrá ver, in situ, las ambulancias y la ayuda humanitaria que se trasladará a Ucrania gracias a su solidaridad. Y es que está previsto que a lo largo de esa jornada lleguen a Sestao los dos vehículos que llevarán a Ucrania la solidaridad que sus vecinos han ido cultivando céntimo a céntimo.

Publicado en DEIA, el 4 de Mayo de 2022
por MIGUEL A. PARDO / SESTAO
. Millesker!!


Sestao recauda 14.700 euros y compra dos ambulancias que viajarán el lunes 9 a Ucrania

El lunes 9 de mayo viajan a Ucrania desde Sestao dos ambulancias y diverso material médico como desfibriladores o camillas. Todo adquirido con el dinero que se ha recaudado entre los vecinos desde finales de marzo. Casi 14.700 euros. Desde que estallara la guerra están siendo numerosas las muestras de solidaridad del pueblo vasco con Ucrania.

Los dos vehículos sanitarios son de segunda mano y están perfectamente equipadas. Además viajarán llenas de medicamentos, medicina de guerra y no ambulatoria. Las ambulancias han sido puestos a punto en el concesionario Autonervión de Sestao para poder cubrir sin problemas la distancia que separa a la localidad vizcaína de Ucrania. La colaboración desinteresada de estos profesionales ha permitido ahorrarse a la iniciativa ‘Sestao con Ucrania’alrededor de 3.000 euros que han invertido en otros productos sanitarios.

La idea de los impulsores de esta iniciativa es viajar a la ciudad de Dinipro. Bertol Lemming de ‘Sestao con Ucrania’ admite que «no sabemos lo que nos vamos a encontrar«. El lunes será su tercer viaje a Ucrania pero desconocen «cuánto habrá cambiado todo desde el anterior viaje».

Cien huchas y 14.700 euros

El dinero se ha recaudado en casi un centenar de huchas repartidas por comercios y bares de Sestao pero también ha habido donaciones como la de un par de sillas de ruedas. La solidaridad de los vecinos de este municipio ha quedado patente una vez más.

El próximo lunes 9 de mayo Fernando González, impulsor de esta iniciativa, con la ayuda de otras personas, iniciará su tercer viaje a Ucrania en estos dos meses. En el primero, lograron que saliesen del país 24 personas, en el segundo llevó alimentos al país ucraniano. En esta ocasión, se llevarán las dos ambulancias y todos los materiales. Para que todo el material llegue a su destino, en la frontera ucraniana habrá una persona que hará de guía a la expedición para llegar a los mismos hospitales donde personal médico militar recogerá y administrará el material.

Publicado en NIUS DIARIO, el 6 de Mayo de 2022
por Maitena Berrueco.
Gracias – Millesker!!

Sestao ambulancias ucrania Ukrania SOS

Sestao llevará ambulancias y medicamentos a Ucrania

‘Sestao con Ucrania’ ha repartido ya más de un centenar de huchas en los comercios y locales hosteleros del municipio para recoger donativos entre otras iniciativas locales

El conflicto en Ucrania continúa y, con ello, el flujo de personas que huyen del país intentando dejar atrás los estragos causados por la invasión rusa. Pero otro grave problema que está asolando la zona es también la migración interior masiva, es decir, movimientos de población dentro de la propia nación por parte de personas que intentan alejarse de las zonas de conflicto. Así, ciudades que no tenían una densidad muy elevada han pasado a duplicar su número de habitantes en cuestión de semanas, un cambio drástico que implica graves problemas de abastecimiento de productos básicos como comida o medicinas. 

Ante esta situación el municipio de Sestao se ha movilizado y ha organizado la campaña solidaria denominada ‘Sestao con Ucrania’ para poder llevar estas mercancías tan necesarias al país. Este proyecto está liderado por la sestaotarra Mónica Miguens, que ha repartido más de un centenar de huchas entre los comercios y colegios del municipio para recaudar dinero. Asegura que la iniciativa ha tenido gran acogida entre los vecinos, confirmando así que «Sestao es un lugar con gente muy solidaria».

La iniciativa tiene como objetivo actualmente poder llevar al menos dos ambulancias cargadas de medicamentos al Centro Clínico Médico Militar de la Región Central, situado en Vinnytsia, y a Jarkov. En esta ambiciosa acción Mónica no solo cuenta con el apoyo de los vecinos de la localidad, sino que también está colaborando con el colectivo Ucrania SOS, entidad que ya ha emprendido varios viajes en furgonetas y autobuses para traer refugiados hasta España. «Pero es la primera vez que vamos a ir con una ambulancia y con tantos medicamentos, lo que añade riesgos al viaje ya que es mercancía mucho más golosa que si solo lleváramos comida», explica Fernando González, uno de los voluntarios que ya ha acudido a Ucrania en varias ocasiones. 

Pero antes de pensar en ese complicado trayecto tienen que conseguir los recursos, para lo que ya están hablando con diferentes entidades. «Las ambulancias por ley tienen que ser sustituidas cada seis años, por lo que queremos intentar comprar, o que nos donen, alguno de esos vehículos excedentes desde Ambuiberica u otras empresas del sector», aclara Fernando, a lo que añade que las ambulancias deben tener unas características específicas para ser donadas, como ser de color blanco, para no llamar la atención de los francotiradores rusos, y que ser de la marca Mercedes ya que en Ucrania es de la que más recambios tienen a día de hoy. Por su parte, los medicamentos serán adquiridos a un mayorista y ya se están tramitando los permisos necesarios para transportar estos productos por carretera.


Más de 2.000 euros

Además de poner huchas en diferentes comercios, ‘Sestao con Ucrania’ también está llevando a cabo otras iniciativas para recaudar fondos, como asistir a centros educativos como el La Salle y poner allí puestos de colecta, vender bocadillos solidarios aportados por ‘Coami Sestao’ o sortear camisetas firmadas por los equipos de fútbol locales. En definitiva, se ha volcado todo el pueblo de diferentes maneras. «Es especialmente emocionante ver a los niños en los colegios poner sus aportaciones porque les ves con ilusión. Ya nos han pedido que cuando salgan las ambulancias pasen por la Gran Vía porque quieren ver cómo sale de aquí y saludar», expresa Mónica. Y es que entre todas estas acciones ya llevan recaudados más de 2000 euros sin haber abierto siquiera las huchas repartidas por el municipio.

Sin embargo, a pesar de la generosidad de los habitantes de Sestao, están encontrándose con algunas dificultades a la hora de ingresar el dinero en el banco: «Nos dicen que tenemos que pagar 16 euros por cada 500 monedas que queramos transferir a la cuenta de Ucrania SOS y nos hemos negado». Al ser la mayoría de su recaudación contenida en huchas, y por tanto ser monedas, consideran que es abusivo y que se llevaría gran parte de los donativos. «Nos parece vergonzoso teniendo en cuenta que es algo de carácter solidario. No se ha movilizado todo un pueblo para que una entidad bancaria nos quite el fruto de ese esfuerzo», concluye tajante la sestaotarra. Aún no saben cómo manejar ese dinero una vez acabe la campaña la próxima semana, pero de momento animan a los vecinos a contribuir en la recta final de la colecta. 

Sestao ambulancias ucrania Ukrania SOS

Publicado en EL CORREO, el 8 de Abril de 2022
por Alba Rodríguez.
Gracias – Millesker!!

Deja una respuesta